Mensaje a los futuros y a los nuevos univesitarios …

Todos los años, al comenzar el curso escolar me toca recibir a nuestros nuevos estudiantes en la Jornada de Bienvenida. Como dicen en EEUU es el mensaje a los “freshmen”, a los futuros Ingenieros e Ingenieras de Telecomunicación. Algunos de los puntos del mensaje que suelo darles son:

“Bienvenidos a nuestra Escuela. Llegáis a un ecosistema especial en la Universidad española: la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM. Enhorabuena y gracias por habernos elegido para cursar vuestros estudios universitarios porque os garantizo que intentaremos proporcionaros la mejor formación y las mejores oportunidades. Si no lo hacemos: ¡reclamádnoslo!.

Jornada en la ETSI de Telecomunicación

Presentación en la ETSI de Telecomunicación

Iniciais hoy vuestros estudios universitarios, la mayoría de vosotros desde el Bachillerato. Entrais a un nuevo ciclo formativo, un ciclo voluntario, en una titulación que habéis elegido. Sólo vosotros sois responsables de vuestros resultados, sólo vosotros os vais a beneficiar de los que saquéis de aquí, sólo vosotros tenéis que exigirnos todo. Igual que el esfuerzo que hicisteis al comenzar el Bachillerato os ha permitido obtener la nota de corte necesaria para acceder a la Escuela, el esfuerzo y las calificaciones que obtengais en vuestros estudios universitarios tambien pueden condicionar vuestras posibilidades futuras: becas, movilidad, … Sed conscientes de ello.

Vosotros no vais a competir ni con madrileños, ni con españoles ni con europeos. El mundo es muy pequeño, la distancia entre Madrid y Pekín es de 16 horas, en un sentido, pero también en el otro.

Tenéis que estar preparados para desenvolveros en este mundo globalizado. Tenéis que pensar “en global” y prepararos para ello. Intentad ser el “número uno”, al final sólo uno lo conseguirá pero que nos os quede el resquemor de “podía haber hecho un poco más”.

Ser bilingües en inglés sí o sí, no hay escusas. Indpendientemente de las normativas académicas de la Universidad tenéis que ser capaces de comunicaros con fluidez en inglés y, muy preferiblemente, en algún otro idioma más: alemán, chino, japonés, … Aprovechad las oportunidades que os brinda la Escuela y la Red para aprender.

Las empresas os van a pedir habilidades de trabajo en equipo, negociación, liderazgo, comunicación pública, … Para vuestra empresa, si os decidís por el autoempleo, vais a tener que desarrollarlas. Participad en las actividades y aprovechad los recursos que la Escuela pone a vuestra disposición. ¡Vivid la Universidad! No se trata de venir a clase y luego desaparecer, la Escuela no es un Instituto: la Escuela está viva en sus actividades, en sus asociaciones de estudiantes, en la participación en proyectos y aventuras … ¡Participad!

Vais a ser Ingenieros, la Ingeniería está relacionada con la utilización eficiente de recursos, ¡aplicáoslo!. Sed ingenieros de vuestro tiempo. El tiempo de estudio debe ser tiempo de estudio y el de ocio de ocio, da tiempo a todo…”

El mensaje luego continua haciendo referencia a aspectos concretos de la organización docente y a hitos que se realizaron desde esta Escuela: primer mensaje de correo electrónico, primer nodo de Internet, primera vacuna para el Viernes 13, , el proyecto TelCube, … cosas que les hagan sentir “el sentimiento de ser @telecoupm”.

A los futuros estudiantes suelo decirles lo mismo: elegid la titulación que queráis, elegid el mejor Centro donde estudiarla, tratad de ser los número uno … es vuestra decisión y, aunque a veces no lo parezca, nosotros estamos aquí para ayudaros en vuestra formación.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Educación, Mis opiniones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s